¿Misent también existe?

Portada del libro“Crematorio”, Rafael Chirbes, Anagrama. Novelón. Sólo había leído una de Chirbes, “Los viejos amigos”, y parece que ambos pertenecen al mismo micromundo de los pueblos pesqueros destrozados por la especulación ladrillera. Pero ésta es más novelón, con mucho recorrido y personajes de mucha enjundia. Se nota que Rafael vive en Beniarbeig, donde nació Little. Me voy al Google a ver si Misent existe de verdad… 

About Belén de la Banda

Periodista 2.0 con más de 20 años en desarrollo y cambio social. Con el corazón partío entre el Perú y Aranjuez. Madre de los famosos Three Ones.
This entry was posted in Livres. Bookmark the permalink.

16 Responses to ¿Misent también existe?

  1. albertiyele says:

    Yo también me fui a Google a ver si Misent existía. Y sí debe existir, aunque se llame de cualquier otra forma. Yo llevo leídas ya varias novelas de Chirbes; a mí me parece que más que de las calamidades de la especulación ladrillera, que también, de lo que quiere dejar memoria es de la renuncia absoluta de una generación que pudo ser mejor. Una generación que tuvo sueños y a la que le tocó el primer período de paz durarera en España y sin embargo no supo, o no quiso o no pudo, construir algo mejor para el porvenir. Triste. Muy triste y muy desencantada me parece la voz de Chirbes.

  2. nEus says:

    Me estaba preguntando si Misent existía y he encontrado este blog (?). Es interesante saber que otros lectores sienten lo mismo que yo al leer Crematorio… personalmente estoy haciendo un esfuerzo por continuar la lectura. Es, a parte de densa, muy triste, mucho. Quizás valdrá la pena continuar, sólo por leer lo que a veces vemos en la vida real.

  3. José says:

    De la misma forma he encontrado esta página. Me ha parecido una novela magnífica; nos guste o no el pesimismo que trasciende, la forma como desarrolla el argumento, el estudio psicológico de los personajes, sus contradicciones y el desencanto final, hacen que esta obra sea para mí de lectura obligatoria; sobre todo para los mayores de 40 años.

  4. Mari Tere Menéndez Monforte says:

    Saludos desde Mérida, Yucatán. Estoy empezando a leer “Crematorio”. Cuando dispongo de algún dinero extra, pido libros a México (al D.F.). A veces compro al azar, y llegué a esta novela porque el título me hizo pensar en la Shoah. Además, cuando no “me suena” el nombre del autor, evito leer sus datos y los resúmenes de la obra, a ver si me llevo una agradable sorpresa. Así, podemos concluir que Misent no existe.

  5. lazolocha says:

    Estimado José: Como Macondo, Misent no existe. Pero si alguna vez tienes oportunidad de venir a España -o lees los periódicos españoles- verás cómo muchas cosas que pasan en Misent ocurren de verdad. Espero que lo hayas disfrutado, a mí me gustó mucho.

  6. tamta lucidez me sorprende. no conocia al autor. Gracias a la coleccion anagrama que publica parte de su obra celebrando los 40 años, he comprado este libro a muy buen precio, y otros, asi que contentisimo al descubir este escritor, que apesar que cuesta leerlo( ni un solo trocico en blanco en cada pagina, se lee sin pèsadez, y con tantas referencia literarias, montaigne, aub, una gozada, gracias chirbe

  7. Juan says:

    Yo también he caído en este blog, que es una especie de caza mariposas curiosas, para averiguar si Misent existe. Me ha gustado mucho la novela de Chirbes. A mí me ha exigido elegir momentos en los que estaba tranquilo y disponía de tiempo para leer porque no podía hacerlo en medios de transporte o salas de espera, a salto de mata, porque los monólogos no los podía interrumpir, tenía que leerlos de un tirón. Un descenso al infierno laberíntico de la conciencia, dentro de otro infierno, la localidad de Misent en pleno mes de julio.

  8. José Munsuri says:

    Desde Valencia, próximo al Misent de Chirbes (como Region de Juan Benet), he leido con pasión “Crematorio”, no tiene desperdicio, requiere cierta concentración, pero te atrapa con los monologos y pensamientos de los personajes, que v ictimas del mundo en el que han caido y han ido creando poco a poco, ya sólo pueden justificarlo y racionalizarlo, consolidandolo mas y mas.
    Os recomiendo el conjunto de ensayos sobre novela y literatura del mismo autor, editado por Anagrama bajo el título “Por cuenta propia”

  9. Un pésimo lector says:

    Pues parece que soy el único que buscaMisent y no estoy leyendo la novela, pero estoy empezando a ver la serie del plus, por internet, y me está pareciendo muy interesante. Tube curisidad por conocer el publo, se ve que es Valencia, pero,¿existe el pueblo, o no?

  10. lazolocha says:

    No, pésimo lector, no existe un pueblo llamado Misent, pero la situación sobre la que habla “Crematorio” -libro y serie-, sí existe…

  11. Eduardo says:

    Hola blogueros! Desde Noruega, un valenciano (o cullerense) nacido en los 60 he conocido la obra de Chirbes támbien gracias a la serie (hace años que no voy por España, y no es fácil conseguir libros españoles).
    He vivido desde cerca la de-construcción del litoral, la especulación úrbanistica, la desaparición de “la bahia de los naranjos”, los entresijos de los promotores inmobiliarios “sin escrupulos”, y tengo que darle las gracias al señor Chirbes por dar a conocer aspectos de la cultura española que han marcado nuestra forma de ser…hoy desde Noruega veo como la corrupción , el amiguismo y el dinero fácil es parte de el dia a dia en nuestras costas…que han sido destrozadas! Gracias señor Chirbes!

  12. ceciliawantstoreed says:

    Misent existe. De hecho, existía ya durante la guerra civil y el franquismo, al menos en “La buena letra”, también de Chirbes. Otra novela recomendable, contrapunto de Crematorio, contraria en tamaño, forma y densidad (se lee de una sentada)pero con la misma hermosa tristeza. De aquellos polvos estos lodos…

  13. Javier says:

    Misent es también la localización de la última obraa de Chirbes, “En la orilla”, publicada este año. Devastadora, implacable, una de las mejores novelas que he leído en español en mucho mucho tiempo…

  14. carlosase says:

    Misente es Denia, las pistas están en Crematorio y En la orilla

  15. I was wondering if Misent really exist ? I don’t find it in Google map. However for me, Misent exists, it is Google who is not up todate !
    Misent is any city on the Mediterranean Coast of Spain.

Leave a Reply