Toda la semana en MOVIMIENTO

Me ha encantado este vídeo: son personas como tú, como yo, que han vivido intensamente 32 años de nuestra mejor historia. Aunque el Gobierno no esté por darle valor a todo esto… ¿Habremos hecho algo más importante en todos estos años?

Seguro que al ver este video, te acuerdas de alguien. Yo me acuerdo de Toté, que estuvo la primera y muchas más noches de la acampada del 0,7% en 2004. De los monitores del grupo scout Alborada 434, de Madrid, que ante el terremoto de Haití organizaron una kermesse campestre para reunir fondos. De las recogidas de firmas, de las entregas de firmas, de la tarta de cumpleaños para un ministro con la porción del 0,7 recortada…  Si este video te recuerda a uno de los mejores momentos de tu historia, y de la nuestra, coméntanoslo y mándaselo a mucha gente.

Esta semana no paro. Hoy, 15 de octubre, además de cumplirse 15 años de nuestra llegada al Perú como cooperantes, es el Blog Action Day. Y nuestra hija mediana, peruana de nacimiento, cumple 13 años. El Blog Action Day es un día impresionante, en el que millones de blogueros de todo el mundo se movilizan para dar a conocer un tema, y debatir sobre él. Este año, el tema es “El poder de Nosotros”. Y la pregunta es: ¿Tenemos de verdad poder las personas, los ciudadanos, tú y yo y unos cuantos más, para cambiar algo? ¿Es posible que la movilización lleve a quienes deciden de verdad actuar en la dirección correcta?

Yo ya voy teniendo unos años, y lo que veo es que ante tantas cosas como están ocurriendo, ante tanto sufrimiento como vemos a nuestro alrededor, da igual nuestro pronóstico sobre lo que se conseguirá con el movimiento: simplemente no podemos quedarnos callados. Porque, como comentaba Sol Gallego-Díaz ayer en El País, esto puede seguir empeorando y quieren convencernos de que no hay alternativa.

16 de octubre: mucha gente se va a movilizar, en España, por el derecho a la alimentación. Porque estamos en un mundo donde sobra comida, donde hay dinero, y donde casi 900 millones de personas pasan hambre. Y tiene que haber alternativa.

17 de octubre: mucha gente tiene razones para salir a la calle contra la pobreza. Hablamos de la pobreza en el mundo. Aquí también la hay. Por supuesto. Pero las políticas contra la pobreza son inteligentes e integrales, y no vale lo de decir que desvestimos a un santo para vestir a otro. Lo que va a faltar el año que viene en los presupuestos del Ministerio de Exteriores no se lo van a dar  a los comedores sociales en España, seguro.

18 de octubre: Huelga de hijos y padres (y sólo falta el Espíritu Santo) porque aquí, en España, nos imponen una nueva ley de educación que en lugar de mejorar la calidad de la educación para todos, selecciona, y deja fuera del sistema y desatendidos a quienes tienen más necesidades educativas. Paso a paso. Es un ataque brutal a la educación. Por eso las madres y padres han convocado huelga (cuando suelen ser los más interesados en que no se pierdan clases), y hay que entenderlo. En casa será objeto de debate, ya os contaremos cómo queda la  cosa. Pero después de la movilización exitosa, con el consiguiente crecimiento de conciencia y compromiso que tuvimos el año pasado en la Comunidad de Madrid, no podemos echarnos atrás.

Sólo esta semana necesitamos 4 Blog Action Days. Porque lo que no nos faltan son causas. ¿O sí? Y porque hay alternativas ¿o no?

 

About Belén de la Banda

Periodista 2.0 con más de 20 años en desarrollo y cambio social. Con el corazón partío entre el Perú y Aranjuez. Madre de los famosos Three Ones.
This entry was posted in 2013, Acción, Alimentación, Blog, Día, Gobierno, Hambre, Movilización, Pobreza, Presupuestos, Rajoy, Solidaridad. Bookmark the permalink.

Leave a Reply